viernes, 27 de abril de 2012

El congreso de Brasil da amnistía a deforestadores de la selva amazónica

La Constitución de Brasil establece la protección del ambiente y los recursos naturales como uno de los principios que rigen el desarrollo económico y la planeación de las políticas públicas. Por ello, sorprende a muchos que el congreso brasileño haya aprobado una ley que da amnistía a los propietarios de tierras que deforestaron la selva hasta el año de 2008. Correspondería a la Presidenta Dilma Rousseff vetar las modificaciones al código forestal aprobado. Sólo de esta forma podría pensarse que la constitución de esa Nación es coherente y consistente, como diría Rodolfo Vigó, con las facultades conferidas al Ejecutivo en el sistema de pesos y contrapesos que suponen las relaciones entre poderes públicos.

lunes, 23 de abril de 2012

Europa retira en parte sanciones a Myanmar

Las elecciones y las reformas al régimen de gobierno realizadas en Myanmar han dado lugar al retiro relativo del las fuerzas armadas de las posiciones gubernamentales. Ahora, un gobierno presidido por un civil, parece ser el motivo del levantamiento parcial de las sanciones de la Unión Europea, lo que contribuye a solucionar en parte los graves problemas de ese país. Sin embargo, el ejército continúa siendo el poder real, el cual, constitucionalmente, tiene derecho a 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado. En esta condición, es difícil asegurar que Myanmar pueda consolidar el régimen parlamentario por la vía de una transición pacífica, pues desde la década de los años sesenta ha vivido bajo un régimen autoritario controlado por los militares.

lunes, 16 de abril de 2012

¿Se sumará Argelia a la primavera árabe?

Islamitas, militares y el actual gobierno se enfrentarán en breve en las elecciones al cargo de Presidente de la República. Si la verdad es un objeto de dominio público en el Estado constitucional (Haberle) se alteraría el estado de cosas hacia una nueva expresión de los poderes en esa nación: si los partidarios del Islam ganan, cambiarán la constitución, transitarán a un régimen parlamentario y aplicarán una amnistía general (incluso para detenidos acusados de terrorismo); si ganan los seguidores del actual presidente Abdelaziz Bouteflika, habrá reformas de gobierno, pero no constitucionales. El tema de la verdad queda plasmado como la posibilidad de que Argelia inicie en mayo su primavera árabe.