sábado, 19 de mayo de 2012

El presidente francés reduce su salario y el de sus colaboradores en un 30% menos

Como una forma de acercar a la autoridad con la ciudadanía y como una medida para solidarizarse con la situación de la crisis en Francia y Europa, el Presidente Hollande redujo su sueldo y el de sus colaboradores en un 30 por ciento menos, además de suscribir un código deóntico y de austeridad personal en el que se subraya que el ejercicio del poder se regirá por los principios de “dignidad, sobriedad, eficacia, ejemplaridad, transparencia y solidaridad con el colectivo”. Esta medida hace pensar que el Estado (en este caso, la autoridad)  no goza de privilegios diferentes a los ciudadanos, por lo que podría interpretarse esta polìtica como una nueva forma de establecer la relación entre el Estado y la sociedad (Hesse).

domingo, 13 de mayo de 2012

Argelia no se suma a la primavera árabe por ahora

Las recientes elecciones en Argelia dejaron prácticamente intacta la dinámica política de ese país. Incluso el partido en el Poder desde la independencia de esa Nación, el Frente de Liberación Nacional, incrementó su presencia en el parlamento a prácticamente la mitad de los escaños, dejando atrás las aspiraciones de una primavera árabe en Argelia. El abstencionismo bajó respecto de las elecciones de 2007, sin embargo, aún estuvo por encima del 50 por ciento. Mientras los musulmanes moderados exigen mayores espacios democráticos, los musulmanes tradicionales llamaron a no votar. La exigencia de la igualdad política que hacen los islamitas moderados es producto de la carencia de iguales derechos políticos en la sociedad argelina, no obstante, el llamado de los musulmanes radicales a no votar, tiene el sentido de deslegitimar al Estado, independientemente  de si es o no democrático, o de si es una vía para acabar con la dominación; más bien, ellos buscan instaurar un régimen basado en la fusión de la autoridad religiosa con la autoridad del Estado.

viernes, 4 de mayo de 2012

20 muertos previo a la elección en Egipto

La junta militar que gobierna temporalmente Egipto, que se comprometió a entregar a un gobierno civil el mando del país el 30 de junio próximo, apoya las decisiones de la junta electoral que ha eliminado a varios candidatos a la elección por distintas razones, problemas de doble nacionalidad de progenitores, ex convictos o funcionarios del antiguo régimen. En total fueron eliminados 10 de los 23 candidatos. De acuerdo a la declaración constitucional vigente, hasta que no se redacte la nueva constitución del país, las decisiones de la junta electoral no son atacables. Dada la naturaleza de los conflictos de Egipto, la elección presidencial, de llevarse a cabo, tendrá un carácter plenamente plebiscitario en contra de la junta militar, similar a la idea de Jorge Lanzaro respecto del carácter plebiscitario de las elecciones en los sistemas presidenciales de América Latina. Sin embargo, la forma de Estado que adopte ese país aún está en suspenso, pues falta redactar la nueva constitución.