El postulado inicial del partido es alcanzar el bienestar generalizado de la sociedad fundado en un Estado democrático social que reconozca la pluralidad y la diversidad social.
El partido estará orientado a la representación social a partir de reconocer y defender sus derechos fundamentales y velará por la vocación democrática de sus líderes e integrantes y promoverá, entre ellos, el respeto a la legalidad.
El principio rector es la competencia franca para acceder al poder político y público.
Los integrantes del partido gozarán de las mismas oportunidades de participación en el acceso a los órganos de gobierno y dirección del partido.
Dichos mecanismos estarán sujetos a procesos democráticos de elecciones y contará con mecanismos de impugnación claros y transparentes.
La plataforma de principios será definida en asambleas locales y en la asamblea general, constituida por aquellas, y máximo órgano de gobierno del partido, a partir de la identificación de las necesidades sociales.
El postulado general será la cooperación social para el bienestar general enn una democracia plural.
Miembros: activos y simpatizantes con derechos diferenciados. Los activos con derecho a participar y elegir los cargos internos. Los simpatizantes para la definición de programas políticos, no estratégicos.
Su dirección: estructura piramidal de representación de bases a partir de un principio territorial y un principio poblacional combinado, basado en dos categorías, por regiones y por circunscripciones, además de la suma de representantes de órganos de gobierno del partido y de quienes hayan ejercido cargos de representación pública. Habrá un representante (un sitial) a partir de un número específico de miembros de partido, así como delegados regionales. En las regiones donde haya poca representación se aplicará el principio de delegados de manara proporcional.
Órganos: el órgano de mayor jerarquía será la asamblea de delegados territoriales y regionales. Cada delegado un voto. Además los órganos territoriales podrán conformar comités deliberativos, decisión y de organización y operación política.
Se considera un órgano directivo que organiza y cumple los mandatos de la asamblea y actuará en su nombre. Dicho órgano será electo de entre los miembros de la asamblea, sobre la base de antigüedad como militante de tres años. Tiene contará con un Presidente quien será el representante del partido ante órganos electorales y gubernamentales.
Solo la asamblea decide los esquemas de alianza a partir de valorar los motivos, circunstancias, afinidades ideológica y oportunidad política. Las alianzas no diluyen al partido.
Selección de candidatos a cargos de elección popular podrá caer en cualquier ciudadano (independientemente de su adscripción al partido), siempre que comparta la plataforma ideológica y política y sea elegido por las representaciones territoriales. Se crearán mecanismos para el acceso ciudadano a la competencia política al interior del partido.
El partido atenderá la naturaleza democrática, representativa, laica y federal del país y se considera en el esquema de un régimen de partidos con un umbral de representación del 4 por ciento, con sistema electoral mixto 60/40.
Equipo: María Teresa Esteban; Miguel Ángel Almaguer; Jaime Mena Álvarez; Valentín Romero Cedillo; Luis Manuel Montaño; Miguel Poot Grajales
No hay comentarios:
Publicar un comentario