Reportes, controles, dudas, reflexiones, relatos, cuentos, historias, reseñas, mentiras y más sobre la búsqueda de un grado
sábado, 19 de mayo de 2012
El presidente francés reduce su salario y el de sus colaboradores en un 30% menos
Como una forma de acercar a la autoridad con la ciudadanía y como una medida para solidarizarse con la situación de la crisis en Francia y Europa, el Presidente Hollande redujo su sueldo y el de sus colaboradores en un 30 por ciento menos, además de suscribir un código deóntico y de austeridad personal en el que se subraya que el ejercicio del poder se regirá por los principios de “dignidad, sobriedad, eficacia, ejemplaridad, transparencia y solidaridad con el colectivo”. Esta medida hace pensar que el Estado (en este caso, la autoridad) no goza de privilegios diferentes a los ciudadanos, por lo que podría interpretarse esta polìtica como una nueva forma de establecer la relación entre el Estado y la sociedad (Hesse).
domingo, 13 de mayo de 2012
Argelia no se suma a la primavera árabe por ahora
Las recientes elecciones en Argelia dejaron prácticamente intacta la dinámica política de ese país. Incluso el partido en el Poder desde la independencia de esa Nación, el Frente de Liberación Nacional, incrementó su presencia en el parlamento a prácticamente la mitad de los escaños, dejando atrás las aspiraciones de una primavera árabe en Argelia. El abstencionismo bajó respecto de las elecciones de 2007, sin embargo, aún estuvo por encima del 50 por ciento. Mientras los musulmanes moderados exigen mayores espacios democráticos, los musulmanes tradicionales llamaron a no votar. La exigencia de la igualdad política que hacen los islamitas moderados es producto de la carencia de iguales derechos políticos en la sociedad argelina, no obstante, el llamado de los musulmanes radicales a no votar, tiene el sentido de deslegitimar al Estado, independientemente de si es o no democrático, o de si es una vía para acabar con la dominación; más bien, ellos buscan instaurar un régimen basado en la fusión de la autoridad religiosa con la autoridad del Estado.
viernes, 4 de mayo de 2012
20 muertos previo a la elección en Egipto
La junta militar que gobierna temporalmente Egipto, que se comprometió a entregar a un gobierno civil el mando del país el 30 de junio próximo, apoya las decisiones de la junta electoral que ha eliminado a varios candidatos a la elección por distintas razones, problemas de doble nacionalidad de progenitores, ex convictos o funcionarios del antiguo régimen. En total fueron eliminados 10 de los 23 candidatos. De acuerdo a la declaración constitucional vigente, hasta que no se redacte la nueva constitución del país, las decisiones de la junta electoral no son atacables. Dada la naturaleza de los conflictos de Egipto, la elección presidencial, de llevarse a cabo, tendrá un carácter plenamente plebiscitario en contra de la junta militar, similar a la idea de Jorge Lanzaro respecto del carácter plebiscitario de las elecciones en los sistemas presidenciales de América Latina. Sin embargo, la forma de Estado que adopte ese país aún está en suspenso, pues falta redactar la nueva constitución.
viernes, 27 de abril de 2012
El congreso de Brasil da amnistía a deforestadores de la selva amazónica
La Constitución de Brasil establece la protección del ambiente y los recursos naturales como uno de los principios que rigen el desarrollo económico y la planeación de las políticas públicas. Por ello, sorprende a muchos que el congreso brasileño haya aprobado una ley que da amnistía a los propietarios de tierras que deforestaron la selva hasta el año de 2008. Correspondería a la Presidenta Dilma Rousseff vetar las modificaciones al código forestal aprobado. Sólo de esta forma podría pensarse que la constitución de esa Nación es coherente y consistente, como diría Rodolfo Vigó, con las facultades conferidas al Ejecutivo en el sistema de pesos y contrapesos que suponen las relaciones entre poderes públicos.
lunes, 23 de abril de 2012
Europa retira en parte sanciones a Myanmar
Las elecciones y las reformas al régimen de gobierno realizadas en Myanmar han dado lugar al retiro relativo del las fuerzas armadas de las posiciones gubernamentales. Ahora, un gobierno presidido por un civil, parece ser el motivo del levantamiento parcial de las sanciones de la Unión Europea, lo que contribuye a solucionar en parte los graves problemas de ese país. Sin embargo, el ejército continúa siendo el poder real, el cual, constitucionalmente, tiene derecho a 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado. En esta condición, es difícil asegurar que Myanmar pueda consolidar el régimen parlamentario por la vía de una transición pacífica, pues desde la década de los años sesenta ha vivido bajo un régimen autoritario controlado por los militares.
lunes, 16 de abril de 2012
¿Se sumará Argelia a la primavera árabe?
Islamitas, militares y el actual gobierno se enfrentarán en breve en las elecciones al cargo de Presidente de la República. Si la verdad es un objeto de dominio público en el Estado constitucional (Haberle) se alteraría el estado de cosas hacia una nueva expresión de los poderes en esa nación: si los partidarios del Islam ganan, cambiarán la constitución, transitarán a un régimen parlamentario y aplicarán una amnistía general (incluso para detenidos acusados de terrorismo); si ganan los seguidores del actual presidente Abdelaziz Bouteflika, habrá reformas de gobierno, pero no constitucionales. El tema de la verdad queda plasmado como la posibilidad de que Argelia inicie en mayo su primavera árabe.
jueves, 29 de marzo de 2012
El Salvador: los Maras negocian la paz social con el gobierno
De manera extraoficial se ha filtrado la noticia de que los Maras, Salvatrucha MSX3 y Pandilla 18, negocian su participación en la reducción de los índices de homicidios en el país, la más alta del mundo, a cambio de que sus líderes sean reubicados en cárceles comunes y no de máxima seguridad. También han dicho que son conscientes de haber ocasionado un profundo daño social, pero por el bien del país, de nuestras familias y de ellos mismos, piden contribuir en la pacificación de El Salvador. El gobierno por su parte no ha hecho señalamiento expreso sobre algún acuerdo, sin embargo, se notificó del traslado de presos a nuevas prisiones.
jueves, 22 de marzo de 2012
Bolivia militariza la seguridad pública por 90 días
Durante 90 días las fuerzas armadas bolivianas participarán en la vigilancia de las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz -las más pobladas del país-, con el propósito de reducir los índices de criminalidad. La decisión fue aprobada por el Presidente Evo Morales que, con ello, se suma a los países latinoamericanos que han militarizado la seguridad pública, tendencia iniciada en Colombia y, más tarde, seguida por México.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Partido derecho, poder y democracia
El postulado inicial del partido es alcanzar el bienestar generalizado de la sociedad fundado en un Estado democrático social que reconozca la pluralidad y la diversidad social.
El partido estará orientado a la representación social a partir de reconocer y defender sus derechos fundamentales y velará por la vocación democrática de sus líderes e integrantes y promoverá, entre ellos, el respeto a la legalidad.
El principio rector es la competencia franca para acceder al poder político y público.
Los integrantes del partido gozarán de las mismas oportunidades de participación en el acceso a los órganos de gobierno y dirección del partido.
Dichos mecanismos estarán sujetos a procesos democráticos de elecciones y contará con mecanismos de impugnación claros y transparentes.
La plataforma de principios será definida en asambleas locales y en la asamblea general, constituida por aquellas, y máximo órgano de gobierno del partido, a partir de la identificación de las necesidades sociales.
El postulado general será la cooperación social para el bienestar general enn una democracia plural.
Miembros: activos y simpatizantes con derechos diferenciados. Los activos con derecho a participar y elegir los cargos internos. Los simpatizantes para la definición de programas políticos, no estratégicos.
Su dirección: estructura piramidal de representación de bases a partir de un principio territorial y un principio poblacional combinado, basado en dos categorías, por regiones y por circunscripciones, además de la suma de representantes de órganos de gobierno del partido y de quienes hayan ejercido cargos de representación pública. Habrá un representante (un sitial) a partir de un número específico de miembros de partido, así como delegados regionales. En las regiones donde haya poca representación se aplicará el principio de delegados de manara proporcional.
Órganos: el órgano de mayor jerarquía será la asamblea de delegados territoriales y regionales. Cada delegado un voto. Además los órganos territoriales podrán conformar comités deliberativos, decisión y de organización y operación política.
Se considera un órgano directivo que organiza y cumple los mandatos de la asamblea y actuará en su nombre. Dicho órgano será electo de entre los miembros de la asamblea, sobre la base de antigüedad como militante de tres años. Tiene contará con un Presidente quien será el representante del partido ante órganos electorales y gubernamentales.
Solo la asamblea decide los esquemas de alianza a partir de valorar los motivos, circunstancias, afinidades ideológica y oportunidad política. Las alianzas no diluyen al partido.
Selección de candidatos a cargos de elección popular podrá caer en cualquier ciudadano (independientemente de su adscripción al partido), siempre que comparta la plataforma ideológica y política y sea elegido por las representaciones territoriales. Se crearán mecanismos para el acceso ciudadano a la competencia política al interior del partido.
El partido atenderá la naturaleza democrática, representativa, laica y federal del país y se considera en el esquema de un régimen de partidos con un umbral de representación del 4 por ciento, con sistema electoral mixto 60/40.
Equipo: María Teresa Esteban; Miguel Ángel Almaguer; Jaime Mena Álvarez; Valentín Romero Cedillo; Luis Manuel Montaño; Miguel Poot Grajales
El partido estará orientado a la representación social a partir de reconocer y defender sus derechos fundamentales y velará por la vocación democrática de sus líderes e integrantes y promoverá, entre ellos, el respeto a la legalidad.
El principio rector es la competencia franca para acceder al poder político y público.
Los integrantes del partido gozarán de las mismas oportunidades de participación en el acceso a los órganos de gobierno y dirección del partido.
Dichos mecanismos estarán sujetos a procesos democráticos de elecciones y contará con mecanismos de impugnación claros y transparentes.
La plataforma de principios será definida en asambleas locales y en la asamblea general, constituida por aquellas, y máximo órgano de gobierno del partido, a partir de la identificación de las necesidades sociales.
El postulado general será la cooperación social para el bienestar general enn una democracia plural.
Miembros: activos y simpatizantes con derechos diferenciados. Los activos con derecho a participar y elegir los cargos internos. Los simpatizantes para la definición de programas políticos, no estratégicos.
Su dirección: estructura piramidal de representación de bases a partir de un principio territorial y un principio poblacional combinado, basado en dos categorías, por regiones y por circunscripciones, además de la suma de representantes de órganos de gobierno del partido y de quienes hayan ejercido cargos de representación pública. Habrá un representante (un sitial) a partir de un número específico de miembros de partido, así como delegados regionales. En las regiones donde haya poca representación se aplicará el principio de delegados de manara proporcional.
Órganos: el órgano de mayor jerarquía será la asamblea de delegados territoriales y regionales. Cada delegado un voto. Además los órganos territoriales podrán conformar comités deliberativos, decisión y de organización y operación política.
Se considera un órgano directivo que organiza y cumple los mandatos de la asamblea y actuará en su nombre. Dicho órgano será electo de entre los miembros de la asamblea, sobre la base de antigüedad como militante de tres años. Tiene contará con un Presidente quien será el representante del partido ante órganos electorales y gubernamentales.
Solo la asamblea decide los esquemas de alianza a partir de valorar los motivos, circunstancias, afinidades ideológica y oportunidad política. Las alianzas no diluyen al partido.
Selección de candidatos a cargos de elección popular podrá caer en cualquier ciudadano (independientemente de su adscripción al partido), siempre que comparta la plataforma ideológica y política y sea elegido por las representaciones territoriales. Se crearán mecanismos para el acceso ciudadano a la competencia política al interior del partido.
El partido atenderá la naturaleza democrática, representativa, laica y federal del país y se considera en el esquema de un régimen de partidos con un umbral de representación del 4 por ciento, con sistema electoral mixto 60/40.
Equipo: María Teresa Esteban; Miguel Ángel Almaguer; Jaime Mena Álvarez; Valentín Romero Cedillo; Luis Manuel Montaño; Miguel Poot Grajales
Presidenta de Brasil destituye a líderes de Cámaras
En uso de facultades constitucionales, Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil, destituyó a los líderes de las Cámaras del Congreso Brasileño. La decisión tiene como finalidad mantener el consenso del partido gobernante con sus aliados en el Poder Legislativo. Esta facultad del Ejecutivo brasileño existe en pocos países bajo un régimen presidencial.
jueves, 8 de marzo de 2012
Siria; violencia de Estado para restituir el régimen
En Siria se libra prácticamente una guerra civil en contra de un régimen autoritario, en el poder desde la década de los años sesenta. Ahora, ante la revelión de la ciudadanía, el gobierno de Bashar al-Assad optó por la vía militar como el medio para restituir el "orden social", tal como sucedió en la ciudad de Homs, la tercera más importante del país, en donde se asugura hubo cientos de civiles muertos a manos de las fuerzas armadas.
domingo, 4 de marzo de 2012
Putin gana las elecciones y evita segunda vuelta
El porcentaje de los votos obtenidos por Valdimir Putin son suficientes para evitar una segunda vuelta en el proceso de elección de Presidente de Rusia. Este país tiene un régimen presidencial federalista, cuyo titular dura en el cargo seis años con posibilidad de reelegirse por un periodo más. Putin, quien actualmente es el Primer Ministro, deberá proporner a la Duma un candidato para desempeñar ese cargo.
martes, 28 de febrero de 2012
Educación en Finlandia
Los escolares menores de quince años de Finlandia se encuentran entre los alumnos con mejores resultados en la prueba internacional PISA, que evalúa la adquisición de competencias para la resolución de problemas cotidianos. En ese país se ha puesto el acento en los alumnos desde hace muchos años. En cambio, en México, para mejorar el desempeño de lo alumnos, es necesario partir de otra estrategia, identificar primero el desempeño real de los profesores, a quienes nadie evalúa en términos de su trabajo en clase.
domingo, 26 de febrero de 2012
Irak aún vive una situación de guerra con signos étnicos
A pesar de la salida de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak y la conformación de un gobierno con representación Chiíe, tanto Kurdos como Suníes ven con recelo las políticas emprendidas por el jefe de gobierno, Nuri al Maliki, quien pretende favorecer la supremacía chiíe, misma que representa el 63 por ciento de la población.
domingo, 19 de febrero de 2012
Polémica reforma laboral en España
En el contexto de la crisis fiscal del Estado Español fue aprobada una reforma laboral que hará más barato la indemnización por despido y creará formas de contratación con menor intervención de los sindicatos. La reforma pretende que el país no caiga en recesión y recobre sus niveles de crecimiento. En tanto, los sindicatos han salido a protestar por las decisiones de los legisladores.
viernes, 17 de febrero de 2012
Renuncia del Presidente Alemán
El poder Judicial de Alemania solicitó al Congreso de ese país quitar la inmunidad al Presidente, Christian Wulff, para ser sujeto a una investigación por tráfico de influencias cuando se desempeñaba como primer ministro del Estado de Baja Sajonia (2003-2010). De acuerdo a la constitución alemana, su cargo será ocuparo temporalemtne por el Presidente de la Bundesrat, Cámara Alta de aquel país, hasta que los partidos con representación en el congreso elijan a un sustituto.
domingo, 5 de febrero de 2012
Fiesta taurina: expresión del entretenimiento irreflexivo
La historia está llena de capítulos asociados a la violencia y la crueldad de los cuales no sentimos profundamente arrepentidos. Se trata de expresiones rezagadas que nos acercan a un estado de naturaleza más cercano a la barbarie que a una convivencia pacífica y ordenada, aspiración legítima de quienes deseamos una vida digna, ausente de violencia y crueldad, armónica con nuestros semejantes y respetuosa de nuestro entorno.
La plena vigencia de los derechos humanos es posible cuando todos contribuimos a humanizar a la sociedad y a ser parte de esa humanidad, cuando las prácticas sociales son resultado de la acción reflexiva, cuando las actividades que promueven el sufrimiento son rechazadas de manera natural por la colectividad y se privilegian los valores del respeto y el derecho a la dignidad.
Por ello, la corrida de toros, entendida como la “fiesta” que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada, es una actividad que debe prohibirse, porque constituye un acto de crueldad, propio del entretenimiento irreflexivo, incapaz de hacer valer de manera recíproca los principios de respeto a nuestro entorno y de garantizar la muerte sin dolor a los seres vivos de los que hacemos uso en la reproducción de nuestra sociedad.
La industria que promueve la fiesta taurina ha logrado desarrollar una especie animal a contranatura, cuya crianza se orienta únicamente a que el toro de lidia muera en los ruedos, sometido a una serie de suertes taurinas, con el único propósito de brindar esparcimiento a personas que gozan de su agonía, la cual transcurre paso a paso, paulatinamente, en tanto que, guiado por su instinto de supervivencia, cede al embate de banderilleros, picadores y toreros.
Se trata de una lucha desigual, porque el toro de lidia, previo a la corrida, ha sido sometido a largos momentos de oscuridad, recorte de cuernos, deshidratación, debilitamiento generalizado, con el fin de proteger a la figura central de la fiesta, el torero, quien finalmente será el verdugo e infringirá una muerte dolorosa en condiciones de desventaja y decidirá la suerte del toro dependiendo sus habilidades. Todo ello, con el regocijo y celebración de los aficionados, quienes pagarán por ser testigos del estado de indefensión del toro frente al torero.
Hay quienes aducen que si el hombre sacrifica otras especies animales para su consumo alimentario, de igual forma se justifica el sacrificio de los toros de lidia. Empero, confunden los fines; mientras que la primera actividad es resultado de una necesidad básica, la segunda, la fiesta brava, privilegia el espectáculo, para el júbilo y disfrute de unos cuantos. La “fiesta brava” es una práctica que carece de justificación; es un espectáculo que abusa de animales mediante la crueldad y la violencia y, por ello, denigra a la condición humana. Prohibirla es una apuesta positiva por la vida y la preservación de los seres vivos.
La plena vigencia de los derechos humanos es posible cuando todos contribuimos a humanizar a la sociedad y a ser parte de esa humanidad, cuando las prácticas sociales son resultado de la acción reflexiva, cuando las actividades que promueven el sufrimiento son rechazadas de manera natural por la colectividad y se privilegian los valores del respeto y el derecho a la dignidad.
Por ello, la corrida de toros, entendida como la “fiesta” que consiste en lidiar cierto número de toros en una plaza cerrada, es una actividad que debe prohibirse, porque constituye un acto de crueldad, propio del entretenimiento irreflexivo, incapaz de hacer valer de manera recíproca los principios de respeto a nuestro entorno y de garantizar la muerte sin dolor a los seres vivos de los que hacemos uso en la reproducción de nuestra sociedad.
La industria que promueve la fiesta taurina ha logrado desarrollar una especie animal a contranatura, cuya crianza se orienta únicamente a que el toro de lidia muera en los ruedos, sometido a una serie de suertes taurinas, con el único propósito de brindar esparcimiento a personas que gozan de su agonía, la cual transcurre paso a paso, paulatinamente, en tanto que, guiado por su instinto de supervivencia, cede al embate de banderilleros, picadores y toreros.
Se trata de una lucha desigual, porque el toro de lidia, previo a la corrida, ha sido sometido a largos momentos de oscuridad, recorte de cuernos, deshidratación, debilitamiento generalizado, con el fin de proteger a la figura central de la fiesta, el torero, quien finalmente será el verdugo e infringirá una muerte dolorosa en condiciones de desventaja y decidirá la suerte del toro dependiendo sus habilidades. Todo ello, con el regocijo y celebración de los aficionados, quienes pagarán por ser testigos del estado de indefensión del toro frente al torero.
Hay quienes aducen que si el hombre sacrifica otras especies animales para su consumo alimentario, de igual forma se justifica el sacrificio de los toros de lidia. Empero, confunden los fines; mientras que la primera actividad es resultado de una necesidad básica, la segunda, la fiesta brava, privilegia el espectáculo, para el júbilo y disfrute de unos cuantos. La “fiesta brava” es una práctica que carece de justificación; es un espectáculo que abusa de animales mediante la crueldad y la violencia y, por ello, denigra a la condición humana. Prohibirla es una apuesta positiva por la vida y la preservación de los seres vivos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)