Se dice con frecuencia que el conocimiento se transmite de generación en generación pero, desde un punto de vista formal, lo único que se comunica a lo largo del tiempo es la información acerca de ese conocimiento que, elaborada por los nuevos sujetos del conocimiento, lo aprehenden y lo reproducen para su aplicación en todas las formas del conocimiento, empírico, intuitivo, científico o cotidiano, entre otros.
El conocimiento es un proceso a través del cual el sujeto se relaciona con objetos, relación del la cual resulta, también, conocimiento como producto. Éste puede ser de orden sensorial o, bien, intelectual, dependiendo del tipo de representación interna que de él se genere.
De acuerdo con el texto de Lógica; introducción a la ciencia del razonamiento de Pedro Chávez (editorial Patria), en el conocimiento se implican cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna. Esta última, resulta del proceso cognoscitivo de que es capaz cada uno de los individuos.
Las representaciones sensibles expresan a los objetos en particular a los cuales se les asocian imágenes. Las representaciones intelectuales se establecen como pensamientos referidos a los objetos con base en sus características y al relacionarse se elevan a otras categorías del pensamiento, como son, la formación de términos, conceptos, proposiciones y razonamientos.
De las operaciones que realice el pensamiento o dependiendo de la intención del sujeto respecto de sus relaciones con los objetos, derivarán tipos distintos (en el sentido de niveles) de conocimiento de, entre los cuales, destaca el científico cuya pretensión de validez es precisamente su objetivo.
Y se subraya la pretensión de validez, sujeto a verificabilidad, en virtud de que existe siempre la posibilidad de que un conocimiento resulte falible. La verdad no es un asunto de la ciencia, pues en ella reside la convicción de que no hay nada como un conocimiento de verdad absoluto. El conocimiento científico busca verdades válidas, comprobables, verificables, con un sentido de universalidad construida con el consenso de audiencias científicas en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario