lunes, 30 de agosto de 2010

Operaciones mentales básica

El concepto, la proposición y los razonamientos constituyen operaciones básicas del pensamiento gracias a los cuales podemos comunicar y participar de las ideas, sentimientos, reflexiones que nos son comunes a los seres humanos. Representan, por una parte, construcciones lógicas del pensamiento y, por la otra, la base de la racionalidad humana.
Las tres operaciones básicas apoyan el conocimiento intelectual así como el científico y, basados en la lógica, expresan un modo correcto de pensar (de la lógica en su sentido general). A las operaciones les corresponde una forma de expresión que puede ser oral o escrita que va desde el concepto, como el nivel básico de expresión, hasta el silogismo, del cual podemos derivar razonamientos deductivos, inductivos o abductivos.
La forma más simple de las operaciones mentales son los conceptos que se constituye por las representaciones mentales de los objetos, como el cúmulo de notas que se considera reúnen las características de aquellos. Los conceptos, base sustancial de cualquier enunciado, se producen bajo procesos de observación, abstracción y la reflexión.
Un concepto contiene dos propiedades de los objetos: la comprensión, referida al conjunto de notas características de un objeto, y la extensión, que reúne la clase de individuos especificada en la comprensión. Entre más específico sea el concepto, es decir, entre más amplia sea la compresión, la extensión se limita. El concepto agua puede incluir toda la contenida en los océanos, sin embargo, si la refiero a la potable, probablemente se me haya reducido de manera significativa.
La expresión gramatical de los conceptos se denomina término y a la expresión mental del mismo se de denomina definición. Los conceptos de mayor extensión se les denomina categorías. Esta es una forma adecuada para el manejo de los conceptos. Asimismo, debe observarse la diferencia entre significación y designación de los conceptos; una e la comprensión del concepto expresado y otra lo designado por el concepto.
Los conceptos adquieren sentido cuando son incorporados a las proposiciones, es decir, cuando se afirma algo en sentido verdadero o falso. A este tipo de enunciado se le denomina proposición (que puede ser afirmativa o declarativa).
Los enunciados con proposiciones necesariamente contienen un significado (lógico) o un planteamiento cognoscitivo, y al estructurar conceptos manifiestan correspondencia en términos del verbo ser; los enunciados predican cosas al respecto de los conceptos. A las proposiciones también se les denomina juicios.
El concepto es al enunciado lo que la proposición al silogismo. La proposición es la expresión gramatical que requiere el silogismo, conjunto de enunciados articulados por la razón que finalmente nos permite configurar razonamientos conclusivos. En síntesis, los conceptos forman enunciados y los enunciados, como proposiciones o juicios, forman silogismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario