De acuerdo con la lectura, puede desprenderse que la lógica es el estudio de las formas del pensamiento, es decir, de las representaciones mentales de carácter intelectual que establecen relaciones entre el sujeto y objetos, y que son adquiridas por medio de procesos de percepción directa (intuitivos), como conclusión de razonamientos (discursivos), conocidos sin razón evidente ni pretensión (vulgares), como resultado de la experiencia directa (empíricos) o producto del descubrimientos de relaciones constantes mediante la investigación (científicos).
La lógica no se refiere necesariamente al contenido, sin embargo, para lograr profundidad o verdad es necesario proceder de manera lógica (de manera ordenada en un sentido general) para que la relación con los objetos produzcan algo más que sensaciones y nos conduzcan a experiencias de conocimiento. Pero no todo en lógica es verdadero, pues premisas verdaderas pueden conducir a conclusiones equivocadas, tanto en sus aspectos formales y materiales.
La lógica formal está orientada a lograr que los pensamientos articulados puedan llevarnos a inferencias válidas, en tanto que la lógica material está relacionado con la verdad y el error. En este sentido, la lógica material y formal regularmente se refieren al sentido instrumental del pensamiento, aplicable ciertamente a la racionalidad científica o, incluso, a lo común cotidiano.
La lógica tiene su propia lógica, es decir, principios implícitos en todo razonamiento correcto cuyo carácter de universalidad e irrefutabilidad les confiere validez. Una cosa no es sino la misma cosa (principio de identidad); una cosa no puede ser otra (principio de no contradicción); una cosa es o no es (principio de tercero excluido).
El pensamiento construye constantemente enunciados para explicarse o interactuar con el entorno, y para ello utiliza sus sentidos o, bien sus capacidades intelectuales, no obstante a veces de manera intuitiva o también de manera deliberada, construye procesos mentales para alcanzar conclusiones lógicas.
Hacer con lógica es en un cierto sentido aplicar un método al pensamiento para obtener conocimiento en cualquiera de sus categorías, a través de un proceso cognoscitivo que permite al sujeto adquirir representaciones internas de su entorno material e inmaterial. La construcción lógica conferirá validez a sus saberes o, en su caso, propiciará el error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario